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La formación, elemento clave en la recuperación post Covid-19

La formación profesional para el empleo está siendo pieza clave para recuperar la economía en general, y las empresas y las personas en particular.

La formación debe tener el mayor impacto, tanto para las personas como para las empresas, para favorecer la recuperación económica. Por ello, es esencial poner en valor la formación para el empleo.

En estos momentos de crisis necesitamos dar una respuesta imprescindible para la reconversión de las empresas y de muchos sectores productivos.

Ahora, que estamos empezando a ver la luz, es crucial la formación y capacitación de los recursos humanos de las empresas.

Por ello, desde la administración pública deben habilitarse mecanismos para flexibilizar la gestión de la formación con el fin de adaptarse a las necesidades reales del momento.

También es necesaria, por parte de las empresas, una readaptación de las herramientas de formación para dar el servicio imprescindible en este momento de crisis.

En esta adaptación al cambio las entidades de formación tenemos un espacio muy importante que recorrer por el importante papel que desempeñamos y por lo que representa el propio sector. En este momento la formación profesional para el empleo debe ser el escudo social, tratando de dar respuestas para que nadie se quede atrás, ni empresas ni personas. Por ello la formación en las empresas es clave no sólo par el futuro, también para el presente.

Según datos de Fundae, en este periodo de crisis se ha seguido haciendo formación por parte de las empresas. Menor número de formaciones respecto a años anteriores, pero se ha seguido. El problema es que SOLO las grandes empresas están realizando formación para capacitar a sus trabajadores. Estas empresas incluso han incrementado el número de horas de formación a sus empleados. Pero desgraciadamente, la formación no llega a las pymes y micropymes. Esto es un problema de gran importancia dado que la mayoría de nuestro tejido empresarial son pymes. Por ello es necesaria la flexibilización de la gestión de la formación y que ésta sea accesible para todos.

Las empresas necesitan trabajadores cualificados que contribuyan a la reactivación y recuperación de la empresa.

El covid nos ha llevado a una aceleración de procesos y simplificación de los mismos.

El uso de soluciones informáticas nos ayuda para ofrecer formación en las empresas. La Funde ha habilitado la posibilidad de realizar la formación presencial mediante aula virtual.

En la desescalada, a partir de la Fase 2, prevista a finales de mayo, se podrán recuperar en las empresas la formación presencial, con las condiciones de seguridad necesarias, con 2 m. de distancia entre alumnos y reducción de participantes en el local.

Si tenemos que cambiar el sistema productivo, la formación tiene que ser un eje para este proceso.

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Qué va a suceder en las empresas después de esta crisis

Nadie conoce con exactitud cuándo va a finalizar este estado de alarma generado por la alerta sanitaria ni cuál va a ser el proceso de reactivación de la economía. Por ello, es muy difícil pronosticar el alcance de la crisis, cómo será la recuperación, o qué va a ocurrir en las empresas después. Pero sí podemos observar qué ha ocurrido tras otras crisis globales y de calado tan «brutal» como ésta. Conocemos los antecedentes de la Crisis del 29, o la Primera y Segunda Guerras Mundiales, para observar qué sucedió en la sociedad y la economía tras estos periodos.

Evidentemente muchas empresas, incluso algunos subsectores productivos, se van a ver tan afectados que probablemente van a desaparecer. Pero otros no. Incluso es posible algunos vayan a salir muy reforzados.

Lo que sí es seguro, en el caso de las empresas, es que todas se tendrán que replantear procesos. La eficiencia será una condición necesaria, tal vez no suficiente, pero sí fundamental, para sobrevivir a la crisis.

Por otra parte, las empresas que no sobrevivan a esta crisis generarán un vacío competitivo en el mercado que tendrá que ser llenado.

La crisis nos obligará a comprender el mercado: cómo se adaptará la sociedad que ahora está sufriendo la crisis. Probablemente, como se ha visto en las crisis anteriores, se generará una demanda social de servicios que nos aporten seguridad. También, muy posiblemente, servicios de evasión que nos ayuden a superar este periodo de confinamiento e incertidumbre. Y, especialmente para las empresas, será fundamental el desarrollo de talento que aporte nuevas capacidades que permitan la adaptación necesaria.

Para entender el mercado, tenemos que tratar de comprender el comportamiento social vinculado a la crisis.

La organización debería de ser capaz de adaptar la producción y su estrategia de mercado para subsistir en este momento crucial y aprovechar para crecer en el futuro. Las compañías más dispuestas a crecer serán capaces de articular acciones para llenar el vacío que dejan otros. Las empresas que tienen el crecimiento en su ADN verán oportunidades para aprovechar la crisis. Ese convencimiento nos permitirá salir de nuestro actual nicho de modelo de negocio y acceder a otras cadenas de valor complementarias o alternativas.

Educar esta mentalidad de crecimiento es fundamental en cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

Los recursos más críticos post crisis para sostener el crecimiento serán los recursos financieros y el acceso al talento.

El capital humano de las empresas deberá disponer de un modelo mental que le haga capaz de convivir con el negocio tradicional y a su vez, crear soluciones disruptivas que les lleven a desarrollar y convivir con otros modelos de negocio.

Como base para cualquier empresa para crecer en este momento será necesario apetito de crecimiento + recursos críticos (talento y financiación).

La empresa, para sobrevivir, debe de disponer de un modelo de negocio resistente y resiliente y además, de fácil adaptación al cambio. Para ello, se deberían de construir redes a base de ecosistemas complementarios.

Es fundamental también el uso de tecnologías. En este caso, sobre todo, la digitalización. Su uso ahora ya es el «nuevo normal». Tenemos que analizar qué aporta esta tecnología en nuestra propuesta de valor. Las empresas capaces de aprovechar correctamente las oportunidades de la digitalización, usando plataformas tecnológicas diversas, van a tener mucho que ganar en el momento de la recuperación.

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El impacto del Covid-19 en la industria gráfica

El mundo vive una situación no vivida antes. En la era de la información simultanea y digital la difusión de un virus como el Covid-19 es seguido por todos a cada paso, a cada decisión de los países, a cada persona infectada y, peor, a cada muerto.

Lo sabemos todo, lo compartimos y, más que todo, nos asustamos porque, además de clarificaciones adecuadas de las entidades nacionales e internacionales de salud, una inmensa cantidad de mala información es difundida cada minuto en los medios sociales.

El mundo está casi parado. Empresas, escuelas, tiendas, restaurantes, museos, aeropuertos y mucho más, están desiertos. En muchos países las personas están confinadas en sus casas, los hospitales están abarrotados, la incertidumbre y la angustia es creciente.

No hay duda del impacto económico global de esta situación. Aún más porque no tenemos idea, todavía, del tiempo necesario para que baje el pico del ciclo mundial de la enfermedad. ¿Dos meses más? ¿Tres meses? ¿Cuatro? No hay respuestas seguras.

Lo que sabemos es que el daño será inmenso. Aunque los gobiernos avancen en distintas medidas de soporte a la economía y a sectores específicos cómo la aviación y el turismo – y tendrán de hacerlo – muchos sectores y sus empresas van a sufrir.

Con la reducción de la actividad económica mundial la gran mayoría de las industrias serán afectadas, incluso la industria gráfica.

Si tomamos las grandes estadísticas mundiales del sector gráfico vemos que nuestra industria sigue siendo una de las más importantes del mundo con una facturación mundial alrededor de 800 mil millones de dólares al año y un crecimiento promedio anual de 1,8%.*

Ese crecimiento tiene características específicas. Primero, la industria gráfica crece, porcentualmente, más rápido en los países llamados emergentes: Vietnam, Indonesia, India, China, Polonia, México, Colombia, Brasil y otros. Aunque no sean, con la excepción de China, los más grandes mercados del mundo. Segundo, el packagin y etiquetas crecen a tasas que son el doble del crecimiento de los segmentos editorial, comercial y publicomercial.

Es importante entender esas características si intentamos entender lo que podrá pasar con la industria en la situación económica mundial que ahora estamos viviendo.

En mi análisis, el PIB mundial de la industria gráfica en este año se reducirá a la mitad, o menos de la mitad, dependiendo de la extensión de la recesión mundial. O sea, un eventual crecimiento ente el 0,5% y 0,9%.

Habrá reducción en prácticamente todos los principales segmentos gráficos, aunque algo menos en packaging y etiquetas porque no tiene una sustitución digital adecuada. Las inversiones se verñab afectadas, en especial con el aplazamiento de Drupa para 2021.

Y acá veo el principal punto de preocupación para nuestra industria. Con la baja circulación de las personas, con el trabajo hecho desde las casas, la disminución de los eventos culturales, deportivos y de negocios, como ferias, etc., los segmentos comercial y publicomercial no solamente van a sufrir más fuertemente la baja de demanda. También va a suponer un incentivo para la aceleración de la transformación digital de las empresas y la utilización más intensiva de medios digitales para sus comunicaciones y gestión.

No lo veo como irreversible, pero exigirá, después de el gradual retorno de la actividad económica, una dedicación todavía más intensa de los componentes de nuestra industria en comprobar y vender las ventajas comparativas del material impreso sobre el digital.

Para la imprenta, de manera general, será, por supuesto, un momento difícil. Pero que debería ser aprovechado, como en todas las crisis, para una reflexión y toma de decisiones.

Será necesaria una reflexión sobre la mejor manera de atender, dar soporte y generar soluciones a sus clientes, más allá que la propia impresión. En especial, sobre como generar soluciones de ventas y atención a clientes a través de internet. Una reflexión sobre sus flujos de trabajo, su productividad y sus fundamentos: organización, control de costos, inventarios, cotización adecuada, control de desperdicios y sistema de calidad. Y, en especial, de la capacidad y preparación de sus trabajadores, en muchas empresas, la parte más débil de sus procesos.

¿La toma de decisión? La decisión no solamente de seguir adelante, sino la decisión de que hay que adecuarse, constantemente, a los cambios que nuestro mundo nos impone diariamente. Hay que buscar su comprensión y afrontarlos.

No seguir haciendo lo que siempre se hizo, podrá ser la mejor decisión hacia el futuro.

Hamilton Terni Costa

Consultor y emprendedor en la industria gráfica

* fuente: Smithers

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¿Por qué implantar Lean Manufacturing?

Las empresas, como cualquier organización, deben de mejorar constantemente los productos y servicios para ser competitivos en el mercado global, siempre con el enfoque hacia la satisfacción de los clientes, evitando defectos con extra-costes y mejorando la calidad de los productos y de los tiempos de entrega.

Para ello el Lean Manufacturing te enseñara las claves de la productividad con una nueva filosofía de trabajo, donde el primer factor radica en la comunicación y las personas, en la que destacan nuevos valores de liderazgo, creación de equipos, diseño de estrategias y relaciones con nuestros proveedores.

La metodología Lean manufacturing te proporcionará los conocimientos para organizar y dirigir de forma eficaz todos tus proyectos, creando flujos de trabajo que maximicen el valor de cada etapa productiva e identificando oportunidades de mejora.

La filosofía de trabajo Lean manufacturing te ayudara a identificar todo aquello que no genera beneficio, optimizando los procesos productivos de la empresa.

Lean manufacturing te aportará conocimientos y metodologías que ayuden a impulsar y conseguir tus objetivos. En definitiva, generar beneficios económicos, organizacionales y de cultura empresarial, minimizando los obstáculos que impiden el crecimiento de las empresas.

Las estadísticas dicen que aquellas empresas que han comenzado a implantar Lean Manufacturing han logrado aumentos de productividad y de su margen de beneficios, incremento de la calidad, mayor seguridad y mejor ambiente de trabajo, reducción de los plazos de entrega, mayor entrega de valor al cliente, más flexibilidad y mayor capacidad de reacción frente a los cambios cada vez más frecuentes del mercado.

Desde Print Consulting estamos plenamente convencidos de los beneficios/necesidad de esta metodología y cultura organizacional, por ello disponemos del curso Lean printing. Mejora de la calidad y de la productividad, que te permite familiarizarte y adquirir conocimientos de la metodología Lean, y que impartimos tanto en cursos programados en abierto como a medida de cada empresa.

El lean printing es la aplicación a la industria gráfica de las técnicas de lean manufacturing, básicamente una colección de herramientas en un conjunto de principios, conceptos y técnicas diseñadas para eliminar los sobrecostes de producción y establecer un sistema de producción eficiente.

Nuestros consultores te acompañan en la puesta en marcha y durante el proceso de implementación a través de un servicio de consultoría especializada que te ayudará a eliminar costes, simplificar la organización y mejorar la calidad de tus productos.

Descubre los fallos y limitaciones que impiden que tu empresa sea más eficiente.

Francisco Roselló

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El marketing en la industria gráfica

El marketing industrial, y sobre todo el marketing B2B, durante la última década se ha visto obligado a adaptarse a las nuevas formas de vender nuestros productos y servicios.

El entorno digital ha generado un vuelco en nuestros comportamientos a la hora de relacionarnos, tanto a nivel personal como profesional, y como no podría ser de otra manera, también afecta a las relaciones con nuestros clientes, proveedores, colaboradores, partners, etc.

¿CÓMO AFECTA ESTO EN LA EMPRESA GRÁFICA?

Nuestras empresas se han tenido que transformar atendiendo los nuevos requerimientos del mercado:

  • Nuestra competencia ya no es local, es mundial
  • Se ha generado un gran  incremento en la demanda de productos personalizados
  • Presión para conseguir productos de forma inmediata en el mercado, etc.
  • Valoración y preferencia por los productos sostenibles

Estas y otras cuestiones han provocado que las industrias gráficas ya no puedan ni producir ni vender como lo han hecho hasta ahora. Ante estas nuevas demandas del mercado, solo nos queda el reto de adoptar nuevas estrategias y mecanismos para comercializar nuestros productos de una forma eficaz.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL CAMBIO?

Tradicionalmente, las empresas han basado su canal de ventas en equipos comerciales, intermediarios, anuncios en revistas o acudir a las ferias para vender sus productos. Estas tácticas de marketing siguen siendo válidas, pero ya no funcionan como antes, no son suficientes.

Nuestros compradores son profesionales que utilizan internet como parte fundamental de su día a día y que esperan elegir lo que compran en base a una experiencia satisfactoria de compra.

Según los estudios, prácticamente el 90% de los compradores de empresa B2B comienzan a buscar productos en internet. Son profesionales que necesitan resolver un problema en la empresa e investigan en la red antes de elegir un proveedor para su empresa.

Es por ello que la estrategia de llevar acciones de marketing en el ámbito digital es prioritaria en las empresas industriales.

La presencia en internet es fundamental, pero no es una tarea fácil, nuestros competidores también están ahí. Por ello, si queremos destacar entre todos, tendremos que crear una reputación de la marca, dar valor a nuestros productos, para que así, entre igualdad de productos o servicios, el cliente se decida por nosotros porque le generamos mayor confianza, valor y credibilidad.

El precio del producto es importante, qué duda cabe, pero un buen trabajo entregado en tiempo, asesoramiento profesional y servicio excelente será lo que fidelizará a nuestros clientes, pero previo a esta fase, tenemos que conseguir que nuestros potenciales clientes nos conozcan, y para eso, el marketing digital ha democratizado la publicidad, ha permitido que todos podamos estar presentes en la red, nos ofrece soluciones para que las pequeñas empresas también puedan darse a conocer, así que solo falta ponerlo en marcha.

Pero no sirve para nada estar por estar, no queremos tener seguidores, queremos tener clientes, y para ello necesitamos una estrategia que nos defina qué somos, qué hacemos, a quién queremos llegar y cómo queremos hacerlo.

Como no podemos ser expertos en todo, esta labor solo puede llevarse a cabo de forma eficiente o bien contratando a un equipo de profesionales en plantilla o bien mediante un servicio externo de consultoría de marketing. Desde Print Consulting, como expertos en el sector gráfico, os ofrecemos servicios de consultoría de marketing. Podemos ser tu departamento de marketing externo.

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