El marketing en la industria gráfica

El marketing industrial, y sobre todo el marketing B2B, durante la última década se ha visto obligado a adaptarse a las nuevas formas de vender nuestros productos y servicios.

El entorno digital ha generado un vuelco en nuestros comportamientos a la hora de relacionarnos, tanto a nivel personal como profesional, y como no podría ser de otra manera, también afecta a las relaciones con nuestros clientes, proveedores, colaboradores, partners, etc.

¿CÓMO AFECTA ESTO EN LA EMPRESA GRÁFICA?

Nuestras empresas se han tenido que transformar atendiendo los nuevos requerimientos del mercado:

  • Nuestra competencia ya no es local, es mundial
  • Se ha generado un gran  incremento en la demanda de productos personalizados
  • Presión para conseguir productos de forma inmediata en el mercado, etc.
  • Valoración y preferencia por los productos sostenibles

Estas y otras cuestiones han provocado que las industrias gráficas ya no puedan ni producir ni vender como lo han hecho hasta ahora. Ante estas nuevas demandas del mercado, solo nos queda el reto de adoptar nuevas estrategias y mecanismos para comercializar nuestros productos de una forma eficaz.

¿POR QUÉ ES NECESARIO EL CAMBIO?

Tradicionalmente, las empresas han basado su canal de ventas en equipos comerciales, intermediarios, anuncios en revistas o acudir a las ferias para vender sus productos. Estas tácticas de marketing siguen siendo válidas, pero ya no funcionan como antes, no son suficientes.

Nuestros compradores son profesionales que utilizan internet como parte fundamental de su día a día y que esperan elegir lo que compran en base a una experiencia satisfactoria de compra.

Según los estudios, prácticamente el 90% de los compradores de empresa B2B comienzan a buscar productos en internet. Son profesionales que necesitan resolver un problema en la empresa e investigan en la red antes de elegir un proveedor para su empresa.

Es por ello que la estrategia de llevar acciones de marketing en el ámbito digital es prioritaria en las empresas industriales.

La presencia en internet es fundamental, pero no es una tarea fácil, nuestros competidores también están ahí. Por ello, si queremos destacar entre todos, tendremos que crear una reputación de la marca, dar valor a nuestros productos, para que así, entre igualdad de productos o servicios, el cliente se decida por nosotros porque le generamos mayor confianza, valor y credibilidad.

El precio del producto es importante, qué duda cabe, pero un buen trabajo entregado en tiempo, asesoramiento profesional y servicio excelente será lo que fidelizará a nuestros clientes, pero previo a esta fase, tenemos que conseguir que nuestros potenciales clientes nos conozcan, y para eso, el marketing digital ha democratizado la publicidad, ha permitido que todos podamos estar presentes en la red, nos ofrece soluciones para que las pequeñas empresas también puedan darse a conocer, así que solo falta ponerlo en marcha.

Pero no sirve para nada estar por estar, no queremos tener seguidores, queremos tener clientes, y para ello necesitamos una estrategia que nos defina qué somos, qué hacemos, a quién queremos llegar y cómo queremos hacerlo.

Como no podemos ser expertos en todo, esta labor solo puede llevarse a cabo de forma eficiente o bien contratando a un equipo de profesionales en plantilla o bien mediante un servicio externo de consultoría de marketing. Desde Print Consulting, como expertos en el sector gráfico, os ofrecemos servicios de consultoría de marketing. Podemos ser tu departamento de marketing externo.