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Consultoría Estratégica y de Organización


“La planificación estratégica es un proceso que se dirige hacia la producción de uno o más estados deseados, situados en el futuro, que no es probable que ocurran si no hacemos algo al respecto”.
Ackoff (1970)

La consultoría estratégica se plantea cuestiones trascendentales para el futuro de la empresa.

Para ello, Print Consulting pone a su disposición toda una serie de técnicas desarrolladas con la intención de apoyar mediante la formalización y el análisis la elaboración de la estrategia de las empresas del sector.

Nuestros servicios de consultoría pretenden contribuir en la solución de problemas y el desarrollo de la competitividad de las empresas del sector gráfico, ofreciendo a las empresas algo más que un simple diagnóstico preciso del problema: les enseñemos un camino práctico, efectivo y de fácil implantación, que pueda generar un impacto real en la cuenta de resultados y una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Para ello, orientamos estos servicios en diez líneas fundamentales:

  • Análisis de situación, intenta averiguar la posición de la organización respecto al entorno y su competencia, así como evaluar sus propios recursos y capacidades.
  • Elaboración de planes estratégicos de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente y que reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo.
  • Elaboración de Estudios y Análisis de Mercados. La información es una fuente importante de conocimiento y, para ello, debe conocer cuáles son las necesidades y expectativas de sus clientes actuales y potenciales, quiénes son sus principales competidores y cómo son valorados por el mercado.
  • Identificación de los factores clave de éxito, poniendo de manifiesto el GAP existente entre lo que se hace y lo que se debería hacer
  • Análisis y desarrollo de nuevas vías de negocio identificando las oportunidades de mercado de los productos, subproductos y servicios que actualmente ofrece y desea ampliar, y productos y servicios para los que existe una demanda insatisfecha.
  • Análisis y diseño de la estructura organizativa. Uno de los pilares en los que debe basarse la estrategia es cómo está estructurada su organización y cómo realiza sus procesos. Para la implantación de la estrategia es necesario revisar su estructura y sus procesos con el fin de adecuar ambos a sus nuevas necesidades.
  • Definición de funciones y responsabilidades. Una organización son principalmente personas, las cuales tienen que tener claro cuales son sus funciones y responsabilidades dentro de la misma. Para ello, y en función del organigrama y de sus procesos, trabajaremos en la definición de las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo.
  • Planes de Viabilidad. Previa a la implantación de sus nuevas líneas de negocio, nuevos productos, etc. es necesario disponer de un plan de viabilidad con el fin de analizar si el proyecto va a ser rentable y a partir de cuando va a serlo.
  • Definición de Cuadros de Mando. “Todo lo que no se mide no se puede mejorar”. Esta frase tan sencilla y fácil de entender nos lleva a definir primeramente cuales son los parámetros que nos interesa medir y su despliegue al resto de la organización.
  • Análisis de detección de necesidades formativas, La formación y capacitación de su equipo es algo fundamental para una buena ejecución de las actuaciones desarrolladas por su organización. (Evaluación del desempeño, evaluación de puestos y programas de capacitación).

Planificar estratégicamente, significa sobre todo tomar las decisiones razonadas que nos permitan aproximarnos a la situación deseada (en el futuro) desde la situación presente.