twitter   facebook   linkedin

Mejora de la Producción y las Operaciones

En estos momentos, en el sector gráfico, nos encontramos con una política de precios altamente agresiva. Si bien los impresores que observan a su competencia ofrecer precios tan bajos opinan que se trata de empresarios que desconocen sus verdaderos costes, algunas veces el motivo no es éste, sino realmente que ese empresario ha descubierto la forma de mejorar su productividad a través de la mejora de sus procesos productivos o la incorporación de nuevas tecnologías.

Dentro del coste de producción existen tres parámetros característicos que determinan diferencias de hasta un 25% en el coste entre unas empresas y otras:

  • Puesta a punto de la máquina
  • Tiempo de tiraje, sobre todo el tiempo de arranque
  • Tiempos no efectivos o tiempos muertos

En este sentido, nos encontramos con empresas que necesitan la mitad del tiempo que otras para la preparación de la máquina, que imprimen al doble de velocidad neta y que tienen unos tiempos no efectivos muy inferiores a los que tienen la competencia. En estas condiciones, los costes de producción pueden reducirse exponencialmente.

La lucha en el mercado hacia la competitividad consiste en disponer de un nivel de productividad superior al de la competencia.

Este progreso continuo en la productividad debe hacerse creando los suficientes recursos, colectivos e individuales, para ese progreso. Métodos, organización, capacitación, etc., que puedan ser utilizados para acortar los tiempos de preparación de las máquinas, formas de obtener la calidad a la primera sin que existan mermas o necesidad de repeticiones de trabajo, mayor aprovechamiento del papel, etc.

Existen muchas formas de mejorar nuestra productividad y, por tanto, de abaratar nuestros costes (y obtener, por lo tanto, unos precios de venta más competitivos) estableciendo sistemas productivos más eficaces, que reduzcan progresivamente los tiempos necesarios para cada una de las operaciones y los tiempos no facturables a nuestros clientes.

Desde PrintConsulting aplicamos diversas metodologías de trabajo cuyo objetivo es implantar la eficiencia en todas las áreas de negocio de la empresa, detectando y eliminando actividades sin valor y optimizando la aportación de todos y cada uno de los elementos de la cadena productiva: auditorías de productividad, herramientas de reducción de costes, lean printing…

Organización de la producción. Auditoría, consultoría y posterior redefinición del sistema de organización de la cadena productiva con el fin de optimizar los recursos disponibles, reducir costes, ordenar los procesos, fomentar el autocontrol, definir objetivos y asegurar la calidad del producto final.

Auditorías de productividad. un diagnóstico previo que proporciona en poco tiempo una evaluación inicial del nivel de productividad de un proceso o línea productiva.

Especialmente diseñada para las empresas que desean identificar de manera rápida y objetiva las desviaciones que afectan a su productividad, definiendo además, las acciones necesarias para su solución.

Eficiencia operativa. entendemos que un proceso productivo es eficiente cuando aprovecha al máximo cada recurso disponible. La optimización de estos procesos de producción tienen una repercusión directa en la cuenta de resultados, debiendo maximizar la tasa de producción mientras se minimizan los costes productivos y los desperdicios de recursos.

¿Podemos conocer y analizar el tiempo empleado en cada proceso? ¿Qué inversiones son necesarias para optimizar un proceso y cuál es su retorno de la inversión? ¿Cómo podemos automatizar ciertos procesos que liberen recursos para otras tareas?

Optimización de costes estructurales y operativos. La optimización efectiva de costes es la forma más rápida e inmediata de mejorar los resultados de una empresa. La situación económica actual hace imprescindible la optimización de costes como forma de mejorar la competitividad. La Dirección de la empresa necesita apoyarse en la metodología adecuada para diseñar e implementar los programas de reducción de costes.