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Consultoría Estratégica y de Organización


“La planificación estratégica es un proceso que se dirige hacia la producción de uno o más estados deseados, situados en el futuro, que no es probable que ocurran si no hacemos algo al respecto.
Ackoff (1970:32).”

La consultoría estratégica se plantea cuestiones trascendentales para el futuro de la empresa.

Para ello, Print Consulting pone a su disposición toda una serie de técnicas desarrolladas con la intención de apoyar mediante la formalización y el análisis la elaboración de la estrategia de las empresas del sector.

Nuestros servicios de consultoría pretenden contribuir en la solución de problemas y el desarrollo de la competitividad de las empresas del sector gráfico, ofreciendo a las empresas algo más que un simple diagnóstico preciso del problema: les enseñemos un camino práctico, efectivo y de fácil implantación, que pueda generar un impacto real en la cuenta de resultados y una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Para ello, orientamos estos servicios en diez líneas fundamentales:

  • Análisis de situación, intenta averiguar la posición de la organización respecto al entorno y su competencia, así como evaluar sus propios recursos y capacidades.
  • Elaboración de planes estratégicos de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente y que reflejan cual será la estrategia a seguir por su compañía en el medio plazo.
  • Elaboración de Estudios y Análisis de Mercados. La información es una fuente importante de conocimiento y, para ello, debe conocer cuáles son las necesidades y expectativas de sus clientes actuales y potenciales, quiénes son sus principales competidores y cómo son valorados por el mercado.
  • Identificación de los factores clave de éxito, poniendo de manifiesto el GAP existente entre lo que se hace y lo que se debería hacer
  • Análisis y desarrollo de nuevas vías de negocio identificando las oportunidades de mercado de los productos, subproductos y servicios que actualmente ofrece y desea ampliar, y productos y servicios para los que existe una demanda insatisfecha.
  • Análisis y diseño de la estructura organizativa. Uno de los pilares en los que debe basarse la estrategia es cómo está estructurada su organización y cómo realiza sus procesos. Para la implantación de la estrategia es necesario revisar su estructura y sus procesos con el fin de adecuar ambos a sus nuevas necesidades.
  • Definición de funciones y responsabilidades. Una organización son principalmente personas, las cuales tienen que tener claro cuales son sus funciones y responsabilidades dentro de la misma. Para ello, y en función del organigrama y de sus procesos, trabajaremos en la definición de las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo.
  • Planes de Viabilidad. Previa a la implantación de sus nuevas líneas de negocio, nuevos productos, etc. es necesario disponer de un plan de viabilidad con el fin de analizar si el proyecto va a ser rentable y a partir de cuando va a serlo.
  • Definición de Cuadros de Mando. “Todo lo que no se mide no se puede mejorar”. Esta frase tan sencilla y fácil de entender nos lleva a definir primeramente cuales son los parámetros que nos interesa medir y su despliegue al resto de la organización.
  • Análisis de detección de necesidades formativas, La formación y capacitación de su equipo es algo fundamental para una buena ejecución de las actuaciones desarrolladas por su organización. (Evaluación del desempeño, evaluación de puestos y programas de capacitación).

Planificar estratégicamente, significa sobre todo tomar las decisiones razonadas que nos permitan aproximarnos a la situación deseada (en el futuro) desde la situación presente.