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Gestión de la Innovación

La gestión de la innovación es el proceso de organizar y dirigir los recursos de la organización (humanos, materiales, económicos) con la finalidad de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y transferir ese conocimiento a todas las áreas de actividad de la organización.

Como punto de partida es fundamental invertir tiempo en definir el modelo de gestión estratégica que la organización seguirá, diseñando un proceso de innovación y su sistema de gestión. Se trata, en sínteisis, de definir fases y actividades a emprender, interrelaciones entre ellas, recursos a destinar, objetivos a conseguir, estructura organizativa de apoyo, plan de acción para lograrlo e indicadores de medición y evaluación del proceso son algunos de los pasos a seguir en la gestión de la innovación.

La gestión de la innovación, entendida ésta como un proceso que abarca desde la generación de la idea innovadora hasta su implementación, el diseño y evaluación de la misma, requiere asesoramiento y formación específica que a la empresa le conviene obtener preferiblemente de fuentes externas.

En Print Consulting, empleamos diversas metodologías y técnicas de trabajo con el fin de obtener una mejor eficiencia. Estas metodologías y técnicas se conocen como Herramientas de Gestión de la Innovación (HGIs). Cada una de ellas tiene sus propias características, su propio método de aplicación y, en función de sus peculiaridades más distintivas, se llevarán a la práctica en distintas fases del proceso de innovación.

Las HGIs facilitan la tarea de identificación de las áreas que precisan ser mejoradas y aquellas en las que el personal muestra distintas percepciones. Constituyen un instrumento válido para que la propia organización identifique cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de su gestión y de sus activos y, sobre todo, enfatizan la importancia del aspecto humano.

En Print Consulting trabajamos en estrecha colaboración con la dirección de la empresa. El compromiso de la misma debe ser correspondido con un alto grado de competencia por parte del equipo consultor.