twitter   facebook   linkedin

  • Home
  • Curso de Diseño Estructural y Gráfico de Envase y Embalaje

Curso de Diseño Estructural y Gráfico de Envase y Embalaje

imagen

Industrial and Protective Packaging

La finalidad de este curso es dar a conocer las herramientas necesarias para plantear con seguridad todas las fases de desarrollo de un nuevo proyecto de packaging industrial y conseguir que los productos comercializados sean atractivos y lleguen al cliente final en óptimas condiciones y al mejor coste.
Objetivos:
  • Evaluar diseños y proyectos estructurales de embalaje, teniendo en cuenta aspectos estéticos, de almacenaje y distribución;
  • Capacitar a los profesionales del sector para modificar y/u optimizar diseños estructurales para packaging;
  • Conocer los instrumentos disponibles para realizar maquetas, muestras y prototipos de envases, embalajes y otros productos gráficos;
  • Adquirir conocimientos para gestionar propuestas de diseño y proyectos estructurales, así como la implantación de dichos productos gráficos;
  • Desarrollar las capacidades y adquirir conocimientos para evaluar conceptualmente los embalajes o envases y poder adecuarlos;
  • Obtener los conocimientos para evaluar e testear los riesgos a los que de embalajes puedan estar sometidos en las etapas de paletización, almacenaje y distribución.
Contenidos:

1. Introducción
¿Embalaje o packaging?;
Los tipos de embalaje primario, secundario y terciario;
Las leyes de la física son ineludibles, lo sentimos pero habrá que calcular (la buena noticia es la cada vez mayor automatización de procesos).

2. Elementos críticos para el desarrollo de proyectos de diseño estructural de envases, embalajes y otros productos gráficos
Las características del sistema productivo; las exigencias para almacenamiento, transporte y distribución; las demandas de mercados y perfiles específicos de consumidor; las exigencias de la competencia en el punto de venta y los recursos utilizando herramientas y estrategias del merchandising; además, atender a los requerimientos legales, medioambientales y administrativos. ¿Cómo hacerse cargo de tanta exigencia a la vez?

3. Del diseño estructural al prototipado
Informaciones y pautas previas al proyecto;
Investigación de campo: buscando ideas e intentando aprender con los errores de los demás;
Brainstorming y bloc de apuntes, un buen comienzo (también se admiten tabletas);
El punto de equilibrio entre creatividad y sentido común;
Elección del sistema de reproducción gráfica según requerimientos del producto, necesidades de mercado y presupuesto.

4. Desarrollo y testeo de embalajes, envases y expositores de papel, cartón y otros soportes gráficos
Simulación de proyecto a partir de un problema real;
Bocetos y notas – lo más precisas posible;
Tener un folio a mano (y poco más) para la primera prueba;
El proyecto digital;
Posibilidades de testeo digital.

5. Requerimientos legales y de seguridad
Legislación y normativas europeas sobre envase de productos y sus deshechos;
La ley española sobre envases y residuos de envases en vigor;
Posibles incompatibilidades entre materiales y productos a tener en cuanta
La resistencia de los materiales al almacenaje y/o exposición, en circunstancias normales y bajo condiciones físicas o ambientales especiales previsibles.

Formadores:

!cid_DC9451D1-8E40-4A5E-B166-1D06A3A2D82D@homeCARLES MARTÍ HERNÁNDEZ
Licenciado en Publicidad, Posgraduado en Bellas artes por la Universidad de Barcelona y doctorado en Comunicación por la Universidad de Valencia.
Más de 40 años de experiencia como publicista, director de arte, diseñador, realizando proyectos para clientes como Johnson&Johnson, Japan Air Lines, Phillip Morris, Martini, Boehringer Ingelheim, Lilly Smith Kline, Panasonic, JVC, Diputación de Valencia, Valencia Terra&Mar, Sony, Novartis, Electrolux, Biomet Spain, Hasbro Ibérica,
Grupo Amazonas, Villione, Savelli, Nestlé, Toddy Pepsico, La Morruda, etc.
38 años como docente y formador, además de escritor, periodista, hombre de radio y bloguero

JOAN ALBEROLA SENDRA

Docente de Formación Profesional de Artes Gráficas y consultor/formador en empresas del sector gráfico, especialmente en empresas de packaging, como Saymopack, Karbest, etc.

Modo de impartición:

Al tratarse de un curso/taller práctico, es aconsejable que los alumnos traigan su equipo para realizar la práctica.

 Recursos recomendados:

Ordenador portátil, con los siguientes softwares Adobe instalados: Illustrator y Photoshop, a ser posible en las versiones CC (las anteriores también son compatibles con el 95% de las técnicas desarrolladas). En caso de no disponer de estos softwares se instalarán las versiones de prueba ofertadas por Adobe por tiempo limitado, para el periodo del curso.

En caso de no disponer de equipo, consultar disponibilidad.

Nº Horas: 20
Calendario: 14, 16, 21 y 23 de noviembre
Horario: de 15:30 a 20:30
Lugar: CEEI VALENCIA. Avda. Benjamín Franklin, 12. Parc Tecnològic. Paterna
Precio: 340 euros

Socios ADCV: 290 euros

 

Importante: El curso puede ser bonificado total o parcialmente mediante las cuotas de formación de la Fundación Tripartita para trabajadores en activo en Régimen General de la Seguridad Social. Consultar.

Inscripción:

Estoy interesado en recibir más información / realizar la preinscripción en el curso
A continuación añado los datos por ustedes solicitados:

Nombre y apellidos (*)
E-mail (*)
Teléfono de contacto (*)
Empresa

En los cursos programados en abierto, el importe de la matrícula se reintegrará hasta 48 horas antes del inicio del curso. PRINT CONSULTING se reserva el derecho de cancelar el grupo hasta 48 horas antes del inicio en el caso de no tener número suficiente de alumnos para un correcto desarrollo del mismo.

Le recordamos que su dirección de correo electrónico junto con la información de carácter personal que nos haya facilitado y nos facilite en adelante ha sido incorporada a un fichero titularidad de PRINT CONSULTING SCP cuya finalidad es mantener el contacto con usted. De acuerdo con lo dispuesto en la L.O. 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, Ud. tiene derecho a ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación, y en su caso, oposición, enviando una solicitud por escrito, acompañada de una fotocopia de su D.N.I. a la siguiente dirección: CARRER DEL BADALL, 3-G VALENCIA 46112 (VALENCIA).